Guía para el Uso del Lenguaje Inclusivo: “Si no me nombras, no existo”

Como parte del impulso a la política de inclusión social y de igualdad de género en nuestro país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presenta la “Guía para el uso del lenguaje inclusivo: Si no me nombras, no existo”, que es una actualización de la publicación “El mundo se escribe y se habla en femenino y masculino. Guía para el uso del lenguaje inclusivo”, trabajo realizado y dado a conocer en el año 2010.

Este documento tiene como objetivo promover la importancia del uso de la comunicación inclusiva en la administración pública, así como ejecutar y supervisar el empleo del lenguaje inclusivo dentro del Estado peruano, multiplicando esfuerzos para alcanzar la igualdad de género.

Por ello, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Ley N° 28983), se apuesta por el uso del lenguaje inclusivo en las entidades públicas tanto a nivel del lenguaje escrito, hablado y gráfico; buscando que no se practique acciones en donde el lenguaje se convierte en un medio para ocultar, subordinar, subestimar e incomodar la presencia femenina a la masculina y viceversa, o para mostrar la superioridad de un género sobre otro.

Es así que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), dentro del marco de las normas nacionales e internacionales viene implementando acciones de promoción y utilización del lenguaje inclusivo en toda comunicación oral, escrita y/o simbólica producida en las entidades públicas del Perú.

Dar click en: Guia para el uso del lenguaje inclusivo. Si no me nombras no existo