Sistema Nacional de Indicadores de Género en el Perú

Sistema Nacional de Indicadores de Género en el Perú

[divider]

El Sistema Nacional de Indicadores de Género en el Perú (SNIG), es un aplicativo informático instalado en el portal web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que contribuirá al seguimiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos de las entidades públicas en materia de políticas de igualdad de género.

La plataforma fue inaugurada en el mes de junio del 2013, y este sistema destaca en su funcionamiento, por ser una herramienta indispensable de gestión para disminuir las brechas de desigualdad de género que existe en nuestro país.

Este sistema es importante, porque involucra el proceso participativo de todas las entidades ejecutoras que velan por la equidad de género, quienes participaron en la elaboración de este aplicativo, mediante los talleres dictados por especialistas en el tema de género, tanto a entidades del Gobierno Central, como a los Gobiernos Regionales, para la validación de los indicadores, cuyos óptimos resultados no deben desaprovecharse.

Asimismo, esto permite promover la política del Estado peruano en la verdadera inclusión social del país, fortaleciendo la institucionalidad no solo en políticas de igualdad de género sino en instrumentos de seguimiento, monitoreo y evaluación; e igualmente en la prestación de servicios a los ciudadanos y ciudadanas.

El SNIG fue creado de manera oportuna, gracias a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apoyó en el aspecto técnico-financiero; así como también a las autoridades sectoriales y regionales.