¿Que es la cumbre de los pueblos?

CteInter22092014

En el marco de la próxima reunión de la COP 20 a realizarse en nuestro país, hay muchas organizaciones que se suman a la lucha de combatir el cambio climático que tanto nos afecta, pero hay muchas personas que no saben quienes son o que esta detrás de todo ello, y uno de los mas importantes es la Cumbre de los Pueblos y la COP 20

La Cumbre de los Pueblos es un espacio político, de unidad y de lucha que congrega a organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, de mujeres y jóvenes, -nacionales, regionales y globales- que defienden los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra frente al Cambio Climático, ante la emergencia ambiental y civilizadora, generada por el sistema capitalista y neo liberal que afecta el buen vivir de hombres y mujeres a nivel global.

Como espacio alternativo, la Cumbre de los Pueblos exige justicia climática que se refleje en políticas internacionales y nacionales, y que desde la ciudadanía se recojan propuestas de transformación del modelo consumista y extractivista que destruye la Madre Tierra y las relaciones entre los seres humanos.

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático se desarrollará a la par con la COP 20, del 1 al 12 de diciembre, teniendo como días centrales: 9, 10 , 11 y 12.

Objetivos

  •  Analizar e impulsar una propuesta política para afrontar el Cambio Climático, en cada país y en cada continente.
  • Hacer incidencia política ante los Estados para que el nuevo Acuerdo Climático (a firmarse en París el 2015), incorpore soluciones verdaderas a las demandas de justicia climática de los Pueblos.
  • Socializar y articular experiencias alternativas desde las bases sociales para enfrentar las causas y los efectos del Cambio Climático
  • Estrategias
  • Pensar globalmente, actuar localmente
  • Movilización y organización de pueblos.
  • Difusión, seguimiento, exigibilidad y cumplimiento de los Acuerdos suscritos en Perú, articulando el trabajo de la COP 20 (Lima) hacia la COP 21 (París) con enfoque de proceso histórico.
  • Reconocimiento de los derechos ambientales como un derecho humano.
  • Sentar las bases para la transformación social y civilizadora del sistema

Resultados

  • Jornada mundial por Justicia Climática y Defensa de la Vida en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).
  • Declaración política de la Cumbre de los Pueblos.
  • Pacto de los Pueblos

Acciones

  • Actividades preparatorias y movilización permanente, a nivel nacional e internacional, hacia la Cumbre de los Pueblos.
  • Reforzaremos las articulaciones y estrategias de trabajo de las redes nacionales, regionales e internacionales más allá de la COP 21 (2015).
  • Realizaremos una gran movilización el 10 de diciembre que se realizará en el Perú y en otros países.
  • Prepararemos la campaña de la Cumbre de los Pueblos en los espacios de movilización de la agenda global de este año (París, Nueva York, Bonn, Venezuela).
  • Impulsaremos eventos autogestionarios (mesas temáticas) desarrollados como foros, debates, talleres, simposios, seminarios, mesas de diálogo, actividades culturales, etc.
  • Apoyaremos a los grupos interreligiosos del mundo que realizan acciones, a nivel global y nacional, a través de cadenas humanas y jornadas ambientales de ayuno.

Organizaciones Nacionales convocantes:
Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) –Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT PERÚ)- Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) – Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado (FENTAP) – Federación de Trabajadores de ENAPU (FENTENAPU) – Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) – Marcha Mundial de Mujeres (MMM) – Grupo Perú COP 20 – Confederación Nacional de Mujeres en Defensa por la Vida (CONAMOVIDI) – Organizaciones Indígenas – Organizaciones Agrarias – Consejo Interreligioso del Perú – Conferencia Nacional de Desarrollo Social (CONADES)- Federación de Estudiantes del Perú (FEP) – Colectivos de grupos culturales – Colectivos de jóvenes – Movimiento Nacional de Mujeres Todas Somos Micaela – Comités Universitarios rumbo a la Cumbre – CONADES Juvenil – Red Uniendo Manos – Red de Comercio Justo

Organizaciones Internacionales de enlace:
Confederación Sindical Internacional (CSI) – Federación Sindical Mundial (FSM) – Federación Internacional de Transporte (ITF) – Internacional de Servicios Públicos (ISP) – Confederación de Trabajadores de Agua y Saneamiento de las Américas (CONTAGUA) – Iniciativa Construyendo Puentes (Redes Latinoamericanas frente al Cambio Climático) – Global Campaign to Demand Climate Justice – Red Ética y Responsabilidad –Movimientos Sociales hacia el ALBA (ARCOS) – Diakonía – ACT Alliance – 350.org – Coordinadora de Organizaciones Indígenas campesinas Andinas (COICA) – Colectivo de Peruanos en Francia – y otras más en proceso de confirmación