OMS afirma que amamantar a recién nacidos evitaría más de 900 muertes en el mundo

LACTANCIA MATERNA

[divider]

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que gracias al amamantamiento de los recién nacidos se evitarían más de 900 muertes en el mundo, ello en el marco de celebrarse en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde 01 al 07 de agosto.

“Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”; es el lema elegido por la Alianza Mundial por la Lactancia Materna (WABA, siglas en inglés) para este año, y así resaltar la gran importancia de que las madres y los niños aprovechen los múltiples beneficios de la lactancia materna.

Los especialistas informaron que la lactancia materna exclusiva y continuada contribuye a mejorar la salud materna. Las mujeres que no amamantan corren un riesgo 4% mayor de padecer cáncer de mama y 27% mayor de padecer cáncer ovárico, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

También explicaron que la lactancia materna que se inicia en la primera hora de vida reduce casi un 20 % el riesgo de enfermedad o muerte durante el primer mes; asegurando además que reduce el riesgo de muerte en el primer año de vida y el sobrepeso en la adultez.

Otros beneficios que brinda la lactancia materna es que impulsa el desarrollo del cerebro de un niño, dado que la lactancia materna se asocia con un aumento de 2 a 5 puntos en las puntuaciones que miden el desarrollo cognitivo.

Finalmente, la OMS recomienda alimentar a los lactantes mediante lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y luego combinarla con alimentos complementarios hasta los 2 años o más, aunque en las Américas esta meta raramente se alcanza.