Mujer y Sociedad saluda a todos los maestros del Perú en su día

DÍA DEL MAESTRO

[divider]

Dentro del calendario cívico escolar de nuestro país, una de las fechas más importantes es el día 6 de julio, en el cual se rinde homenaje a todos los maestros, quienes encaminan con profesionalismo, dedicación, ética y solvencia moral a los niños, adolescentes y jóvenes, que dirigirán en el porvenir los destinos de la patria. En este día se hace un merecido reconocimiento a aquellas personas que efectuan este digno trabajo, llevando conocimiento e inculcando valores por varias generaciones.

Repasando nuestra historia, remontándonos al incanato, se rendía homenaje a los sabios “amautas”, que eran los maestros de aquella época, muy respetados y considerados por la labor que cumplían. Sin embargo, esta celebración se oficializa en esta fecha, debido a la fundación de la primera Escuela Normal de Varones, realizada por el Libertador del Perú José de San Martín, el 6 de julio de 1822.

En el Perú, existieron destacados maestras y maestros como Elvira García y García, Teresa Gonzáles de Fanning, María Jesús Alvarado Rivera, José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes, Augusto Salazar Bondy, entre otros; pero también existen maestras y maestros que en el anonimato, dejan marcadas huellas en sus alumnos, siendo referentes importantes para ellos.

Los maestros son un ejemplo de sacrificada dedicación y noble entrega en favor de la educación de nuestra nación, viviendo diversas realidades en las distintas regiones de nuestro extenso y variado territorio. Por ello en su intenso trabajo debe utilizar, debe conjugar esfuerzos para cumplir con los objetivos académicos e impulsar la convivencia armónica de diferentes formas de pensar y actuar de sus alumnos y de sus familias.

El Centro de Comunicación e Investigación Aplicada – Mujer y Sociedad, extiende su cordial saludo y reconocimiento a todos los maestros y maestras del Perú en su día, animándolos a que sigan sirviendo al país con su entrega y labor en favor de nuestra educación.