Más de 700 millones de mujeres fueron forzadas al matrimonio siendo niñas

UNICEF

[divider]

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(United Nations Children’s Fund), conocida como Unicef, denunció que más de 700 millones de mujeres en el mundo fueron forzadas a casarse en su niñez, ello en el marco de una conferencia sobre la lucha contra los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina que se efectúa en Londres, y que coorganiza esta institución junto con el primer ministro británico David Cameron.

El propósito de esta conferencia denominada “Girl Summit 2014”, es conseguir a nivel mundial la erradicación de los matrimonios forzados y la ablación de clítoris, que afecta a más de 130 millones de mujeres y niñas en 29 naciones de África y Oriente Medio, donde su práctica es más frecuente.

En la cumbre, se redactará una “Carta Internacional” pidiendo el fin de estas prácticas y nuevos programas para prevenir los matrimonios forzados y de niñas en 12 países en desarrollo.

Según información de la agencia de la ONU, dentro de las 700 millones de mujeres víctimas de matrimonio forzado, más de tercio (250 millones) eran menores de 15 años cuando se casaron.

En cuanto a las mutilaciones genitales practicadas en 29 países de África y de Oriente Medio, UNICEF indica una mejora de la situación, afirmando que el riesgo para una adolescente de sufrir mutilación genital se ha reducido en un tercio en 30 años.

Cabe mencionar que las mutilaciones genitales femeninas implican todas las intervenciones que consisten en retirar totalmente o parcialmente los órganos genitales externos de la mujer por motivos culturales o religiosos, las cuales pueden provocar graves hemorragias y problemas urinarios, y con el tiempo quistes, infecciones, esterilidad y complicaciones durante el parto.