Derecho de mujeres a embarazo saludable está protegido con guía técnica de aborto terapéutico

MOVIMIENTO MANUELA RAMOS

[divider]

El derecho de las mujeres peruanas a un embarazo saludable, enmarcado dentro de la Constitución, esta protegido por la Guía Técnica Nacional del Aborto Terapéutico, por lo que corresponde difundir y promover sus alcances a toda la población, señaló hoy en Movimiento Manuela Ramos.

La directora de esta organización, María Elena Reyes Melendes, manifestó que esta guía técnica, publicada por el Ministerio de Salud (Minsa), es un logro de las mujeres que reglamenta una norma vigente desde hace 90 años, la cual se estaba aplicando en diversos establecimientos de salud del país, aunque requiere que se estandaricen los procedimientos a escala nacional.

Reyes Meléndez reconoció este acto asumido por el actual gobierno frente a los derechos de las mujeres, especialmente de aquellas de menores recursos, que viven en zonas urbano marginales y rurales, quienes constituyen una población vulnerable.

Asimismo, sentenció que los pronunciamientos contrarios a la guía técnica vienen de gente que desea transformar sus dogmas y creencias religiosas en normas para todas las personas.

La representante máxima de Manuela Ramos destacó el rol cumplido por el Ministerio de Justicia, que calificó como relevante al sostener la constitucionalidad de la guía técnica, cuya aplicación ayudará a disminuir los casos de muerte de mujeres o de lesiones en su salud debido a un embarazo de riesgo.

Finalmente, invocó al personal médico y de salud de toda la nación a aplicar correctamente la guía técnica.