Crean protocolo de atención policial para mujeres víctimas de violencia

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

[divider]

La Policía Nacional, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y otras organizaciones, crearon un protocolo de atención policial para atender el problema de violencia que sufren las mujeres, permitiendo el trato adecuado a las víctimas de agresión.

El director de Protección de la Familia y personas Vulnerables de la Policía Nacional, coronel Juan Altamirano, indicó que este protocolo es una guía de procedimientos que sirve para que las mujeres sepan que hacer y reciban la debida atención cuando vayan a denunciar a sus agresores.

Altamirano señaló que el protocolo de atención fue confeccionado según el marco normativo nacional e internacional, como resultado de una discusión de dos años en foros y talleres internacionales, siendo presentado hace 15 días a la alta dirección de la Policía Nacional para su análisis y posterior aprobación.

El oficial explicó que este documento establece la atención en tres niveles, iniciando con la llamada al número de emergencia 105, en el cual la denunciante debe recibir atención inmediata y prioritaria con el envío de una unidad motorizada.

Luego, los miembros de la unidad policial deberán auxiliar a la agredida, trasladándola a un centro médico para que sea atendida y después vaya a una Comisaría de la Mujer, para brindarle un trato cálido, amable, y de ninguna manera, ponerle obstáculos a su denuncia.

En el caso de que la mujer acuda a la comisaría, igualmente debe ser atendida en un ambiente que no sea tensional y con todas las facilidades del caso.

Este protocolo se presentó hoy, en la divulgación de los resultados del Programa de Prevención de la Violencia contra Mujeres y Jóvenes en el Perú, hecho por el Centro Flora Tristán y la dirección policial mencionada, contando con el apoyo del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad con sede en Canadá y el gobierno de ese país.