Comisión de Enlace Internacional apoyará a la Cumbre de los Pueblos COP 20

 

logo cumbre lima

Organizaciones internacionales comprometidas con la defensa de la vida, el ambiente y decididas a contribuir a enfrentar el cambio climático, apoyarán la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático que se realizará del 8 al 11 de diciembre de 2014 en Lima, Perú.

El lunes 22 último, se reunieron en la ciudad de Nueva York los voceros peruanos de la Comisión Política -organizadora de la cumbre- y representantes de diversas redes interesadas en apoyar el proceso desde el ámbito internacional.

El denominado Comité de Enlace Internacional tiene como antecedente a las organizaciones que suscribieron el 13 de agosto la declaración: ¡En Lima cambiemos el sistema y no el clima!, un documento de compromiso y movilización a favor de la Cumbre paralela a la COP20.

Las organizaciones suscritas fueron convocadas por la Confederación de Sindicatos de las Américas (CSA) en un taller realizado en Lima, con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert.

En esta ocasión, además de la CSA suscribieron el documento la Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Grupo Carta de Belém, Jubileo Sur/Américas, Marcha Mundial de las Mujeres, Transnational Institute (TNI), Vía Campesina, entre otras.

En el marco de las acciones en Nueva York, los voceros de la comisión Política se reunieron con representantes de: Alianza por la Justicia Global, Campaña Global por la Justicia Climática, Jubileo Sur Asia Pacífico, 350.org, Oxfam, Movimiento de los Pueblos Indígenas por la Autodeterminación y Libertad (IPMSDL), Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Construyendo Puentes y Campaña Boliviana contra el Cambio Climático, entre otras instituciones.

La finalidad fue preparar el camino hacia Lima. Las organizaciones acordaron hacer una invitación a las redes y organizaciones interesadas en apoyar este proceso, y las que lo deseen también sumarse a suscribir la Declaración.

Los participantes reafirmaron el proceso de apoyo a la Cumbre de los Pueblos paralela a la COP 20 de Naciones Unidas, y en especial sumar esfuerzos para la Marcha Global en defensa de la Madre Tierra que se realizará el 10 de diciembre.

A inicios de octubre las organizaciones internacionales, que participan en el Comité de Enlace Internacional, habrán definido a su punto de contacto para la coordinación con la Comisión Política de Perú.

En la reunión representaron a la Comisión Política tres voceros acreditados por la Cumbre: Antolín Huáscar, Dante Alfaro, Rosa Guillén, vocera y persona responsable para la relación con organizaciones internacionales en el marco de este Comité de Enlace Internacional.