Colectivo “Por una televisión con valores” exige respeto a horario de protección familiar en la televisión peruana

NIÑO VIENDO TELEVISIÓN

[divider]

El Colectivo “Por una televisión con valores” reclamó el respeto al horario de protección familiar, con el objetivo de evitar la transmisión de programas televisivos nocivos para los niños y adolescentes, los cuales perjudican el aspecto moral y mental de ellos.

Este colectivo surge de la unión de diversas organizaciones ligadas a la comunicación social  y ciencias sociales, tales como el Colegio de Periodistas del Perú, el Colegio de Psicólogos del Perú, el Colegio de Profesores, la asociación Valores Humanos, además de catedráticos y estudiantes de comunicación social; quienes expusieron sus propuestas al Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

El decano de los periodistas, Max Obregón, explicó que la decisión de crear este colectivo se debe a que gran parte de los contenidos que ofrece la televisión comercial peruana están llenos de violencia y obscenidades, transmitiéndose en horarios en los que se supone rige la protección familiar, violando el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión.

Por su parte, la decana de los psicólogos, Teresa Machado, aseveró que la televisión se ha trasformado en un referente y un sustituto de la familia para los niños y ellos, que son nuestros futuros ciudadanos, están copiando los modelos inadecuados que reciben pro ese medio, atentando contra su salud mental.

La presidenta de la Asociación de Valores Humanos, Susana Cavassa, informó que esta institución logró recientemente que se le imponga multas a Frecuencia Latina por la emisión de algunas ediciones de El Valor de la Verdad en horario matutino, e igualmente por la difusión de fotografías de desnudos en el programa Espectáculos que se trasmite a las 8:30 a.m.

Asimismo, la catedrática Sonia Luz Carrillo lamentó que el tratamiento de las noticias policiales en los noticieros televisivos intente en algunos casos justificar la violencia contra la mujer o celebrar la astucia de los ladrones, señalando que esto también sucede con los casos de suicidio o de violaciones sexuales, al dar demasiados detalles de estos y convirtiéndolos en una situación morbosa.

Finalmente, el Defensor del Pueblo manifestó sus coincidencias con la mayoría de los puntos expuestos por el colectivo y anunció su disposición a participar en esta cruzada por una televisión que ofrezca contenidos saludables y positivos a los televidentes.