Adultos mayores peruanos representarán el 22.8% de la población en el año 2050

ADULTOS MAYORES

[divider]

El porcentaje de la población adulta mayor peruana será de 22.8%, según la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celade), el cual preocupa especialmente al Estado, ya que implicará el aumento de la demanda de servicios públicos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las personas adultas mayores representan el 9.4% de la pblación total, es decir, 2 millones 907 mil 138 personas mayores de 60 años; y se proyecta que en el año 2021, este porcentaje se incrementará a 11.2%.

Esta información fue proporcionada en el foro “Envejeciendo con dignidad y sin violencia”, organizada por la Defensoría del Pueblo, con ocasión de celebrarse el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor el 26 de agosto; que contó con la participación del viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Fernando Bolaños.

La principal preocupación del envejecimiento poblacional, se comentó en el foro, es sobre todo en el ámbito de la seguridad social (salud y pensiones), y probablemente un mayor riesgo de desprotección de los derechos de las personas adultas mayores.